Canarias, el Estado y los cabildos constituyen las comisiones de seguimiento para impulsar los proyectos ferroviarios

El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife han dado un nuevo paso para el desarrollo de los proyectos ferroviarios en ambas islas con la constitución de las comisiones de seguimiento encargadas de coordinar y supervisar la ejecución de estas infraestructuras estratégicas.
La reunión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, marca el inicio de una nueva etapa de coordinación entre las distintas administraciones implicadas para avanzar en la planificación, financiación y futura ejecución de los trenes de Gran Canaria y Tenerife.
En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Transportes, del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que actuará como observador dentro de este órgano de coordinación.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destacó que la creación de estas comisiones permitirá culminar el trabajo técnico y jurídico necesario para negociar un futuro convenio de financiación plurianual, un instrumento considerado clave para garantizar la estabilidad económica de ambos proyectos y comenzar a definir los plazos de ejecución.
Durante la primera sesión también se acordó la creación de dos grupos de trabajo especializados: uno centrado en movilidad y otro en los estudios de impacto y viabilidad, con el objetivo de acelerar los trabajos y presentar avances antes de finalizar el año.
En el caso de Gran Canaria, los responsables del proyecto informaron de los avances registrados en la tramitación ambiental, mientras que en Tenerife se expusieron los progresos alcanzados en la coordinación con AENA para el trazado ferroviario a su paso por el aeropuerto del sur.
Las nuevas comisiones de seguimiento serán las encargadas de coordinar las actuaciones previstas, supervisar el cumplimiento de la hoja de ruta acordada entre las administraciones y preparar los futuros convenios que permitirán optar a financiación estatal y europea para hacer realidad unas infraestructuras llamadas a transformar la movilidad en Canarias.
Con este paso, las administraciones implicadas refuerzan su compromiso con el desarrollo del transporte ferroviario como una alternativa de movilidad sostenible, apostando por mejorar las conexiones y responder al crecimiento demográfico y económico de Gran Canaria y Tenerife.










