Coalición Canaria y Primero Canarias sellan en Arucas su primera alianza municipal de cara a 2027
Coalición Canaria de Gran Canaria y Municipalistas Primero Canarias han formalizado este jueves en Arucas su primer acuerdo de confluencia municipal con vistas a las elecciones de mayo de 2027, en un movimiento que marca un nuevo escenario político en la isla.
El acuerdo fue rubricado por el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y el presidente de Municipalistas Primero Canarias y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en un acto en el que participaron representantes de ambas organizaciones políticas.
La alianza tiene como objetivo presentar una candidatura conjunta en el municipio de Arucas y reforzar el espacio nacionalista y municipalista de cara a los próximos comicios. Según los impulsores del acuerdo, esta fórmula busca ofrecer una alternativa al actual gobierno municipal y ampliar la representación institucional de ambas formaciones.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Arucas está gobernado por el PSOE, formación que cuenta con nueve concejales. Coalición Canaria dispone de un edil, mientras que el Partido Popular cuenta con cuatro representantes, Nueva Canarias con dos, Vox con dos y Unidos por Gran Canaria también con dos.
El acuerdo de Arucas constituye el primer pacto municipal anunciado públicamente entre Coalición Canaria y Primero Canarias en Gran Canaria, aunque por el momento no se ha confirmado que este modelo vaya a extenderse al resto de municipios de la isla. Cada organización local deberá analizar su realidad política y las decisiones que adopten los órganos competentes de ambas formaciones.
La firma de este acuerdo será seguida con atención por el resto de organizaciones políticas de Gran Canaria, ya que podría influir en futuras estrategias de alianzas de cara a las elecciones municipales de 2027.










